sábado, 5 de diciembre de 2015

PORTAL DE BELÉN

Navidad, Navidad, Dulce Navidad....


 Qué fiestas tan estupendas las de estas fechas, parece que con ellas se quisiera compensar la ausencia de luz del invierno. Ya se nota el gusanillo en la barriga en aquellos que aún guardan algo de ilusión infantil. Y lo mejor ... la tradición de montar el Portal de Belén o Nacimiento.
                                      



                                    

En esta entrada  es un orgullo presentar un Portal de Belén, pequeño, con movimiento, muy vistoso y de reciclaje.



No hay imágenes minuciosas de todos y cada uno de los pasos debido a que es una maqueta hecha, no sólo con anterioridad a pensar siquiera en crear este blog, sino que es previa incluso a la aparición
de los smartphones. Pero es tan sencillo que es posible que las que se muestran cumplan su misión y no se echen de menos.







En este caso se han usado los siguientes INGREDIENTES:

- Un envase de comida para llevar redondo, pero cualquier otro tipo de caja vale.
- Un CD viejo o una tapa de plástico redonda.
- Una cartulina o pliego cartón fino.
- Para los personajes, cerillas de esas con palito de papel encerado. Pero si son de madera también pueden valer.
- Piedras o guijarros pequeños, ramitas...
- Para el suelo,  nieve artificial o algo que lo sustituya o arena, pintura.... Dependiendo del aspecto que se le quiera dar al Belén,
- Una servilleta de papel , papel, tela y si no se tiene nada por ahí, un poco de pintura ..... a echarle imaginación.
- Pegamento, cola...
- Alambre.
- Un motorcillo, puede ser de algún juguete viejo, podría valer los de cuerda de algunos joyeros. En algunas jugueterías y tiendas de maquetas los venden sueltos y no son para nada caros. Pero si no se tiene el movimiento en modo manual también sirve. Pudiera valer el motor de un reloj, intentando utilizar el movimiento del segundero.
- Una pila de petaca.


Así se empieza: Se coje la tapa de la caja que se va a usar como base, realmente es la parte sobre la que se trabajará para la realización del Portal de Belén y se busca el punto medio. Entonces se coloca el CD y se toma medida de hasta donde va a llegar el borde; de esta forma se puede empezar a decorar el escenario. En este caso se ha creado un paisaje verde con piedras pequeñas, un pequeño riachuelo y su cascada hecho con cola caliente y algunas plantas, que son naturales, pequeños brotes de conífera.

Es el momento de decorar el CD. En esta ocasión se van a recrear tres escenarios diferentes y para los personajes se van a utilizar las cerillas. Esto ya se hacía antaño, así que no se descubre nada.

Como el "palo" de la cerilla no es más que papel encerado enrollado sólo hay que desrenrollarlo para que haga las veces de cuerpo, con cuidado de que el fósforo no se rompa, luego se coloca en la pose elegida según la función que ocupe el personaje y se puede pintar o decorar como se quiera.
Que las cerillas que se poseen son de madera, no hay problema,  sólo hay que vestirlas con cachitos de tela, con papeles de bombones o caramelos....

Y si no siempre se pueden recurrir a muñecos pequeños o de maquetas o lo que se prefiera siempre y cuando no pesen ya que tienen que ser muy ligeros si se quiere que tanto la estructura como el motor puedan funcionar con normalidad.

Volviendo a los escenarios, uno de ellos serán los pastores que llevan un par de corderos como ofrenda, están arrodillados y para darle un poco de gracia se ha hecho un arbolito con un trozo de estropajo verde como copa y el tallo es de alambre de cobre. Otro de los escenarios es la adoración de los Reyes Magos y por último el coro de ángeles a los que se les ha añadido un poco de fibra o relleno de cojín a fin de que parezcan envueltos en nubes.

Es importante que los grupos de figuras estén colocados cerca del borde del disco, pero no demasiado.

                           
               
El conjunto de éstos queda de esta manera:

 

 Más adelante se colocará en su sitio aunque para poderlo hacer perfectamente hay que buscar un sistema para unir el disco al motorcillo que irá dentro de la fiambrera. En este caso lo que mejor ha encajado, pero porque se tenía a mano, fue parte de un sistema de engranajes de un reloj viejo, pero cada persona puede buscar cualquier cosa que se adapte bien. Es así como se ha montado:

            

Y luego se ha pegado el engranaje al centro del disco para que, cuando sea el momento,  al unirlo al eje y éste al motor todo gire.
                                                             

A por otro paso. Se deja aparcado, por el momento, el que fue un CD y se coge la cartulina para crear una especie de caja que se adapte a la forma del recipiente. En este caso como la fiambrera es circular, la caja tendrá una de sus paredes con forma semicircular, siguiendo la linea y el tamaño del recipiente, bueno, de su tapadera. Entonces se toma medida del tamaño que se le quiere dar, tanto en altura como de longitud.


 En cuanto a la longitud, ésta debe ser aquella que vaya de un lado a otro de la tapa pero solamente hasta la mitad. Si ya se ha adecuado el tamaño de la cartulina se decora. En este montaje, al ser un Nacimiento bastante reducido, se ha pensado en plasmar el momento de la Anunciación del ángel a los pastores y de nuevo se ha sacado partido de las cerillas, las piedras y las ramitas y se ha pintado con acuarela y rotulador.

A continuación se coge otra cartulina con la longitud del diámetro de la tapadera pero medido desde el borde exterior y se añade un centímetro para luego poderla pegar a la cartulina trasera. El recipiente que se ha utilizado tiene forma de bombonera de forma que para que asiente se ha recortado un poco más corto del centro de la cartulina que de los extremos y se hacen dos arcos a modo de puertas por donde pasarán las escenas que se han creado en el cd.


Entonces se decora, es aquí donde se ha utilizado una servilleta de papel con motivos navideños, de aspecto y textura entelada (como de tela), que casualmente encajaba perfectamente con la idea que se tenía para este trabajo.Como se puede ver para evitar que se vea el interior del escenario, porque el cartón es reciclado, tiene aspecto tosco y para que quede un mejor acabado, se ha puesto una cortinilla a cada arco.


En  medio de las dos "puertas" se ha colocado la Sagrada Familia,  también hecha con las cerillas.
Una vez terminado este paso, se unen las dos cartulinas creando una especie de caja que ha de encajar perfectamente en la tapadera del envase.
Una vez hecho se pegan la una a la otra y con cuidado se va adaptando a la forma que se necesite.


 No hay que olvidar crear una cubierta para la caja y ahí es la imaginación de cada artista puede darle un toque diferente y aunque se pensó en un principio montar un tejado al uso, según avanzaba el trabajo una idea se interpuso y se decidió dejar una cubierta plana  para imitar el cielo nocturno y plasmar el plano de las estrellas que, según se cree, se veía en el momento y lugar del nacimiento de Jesús.
Además, se ha hecho un pequeño agujero para incorporar la Estrella de Navidad, hecha también con cerillas y que se sujeta a una varilla.




Es el momento de la parte mecánica, es muy simple; quizás lo más complicado que se ha planteado en este trabajo es el hecho de colocar el motor para que le de al disco la altura justa para que no roce con la tapadera y sin embargo que no se vea un gran espacio entre la piezas. Pero tras encontrar la forma de calzarlo para que quede bien centrado y que al mismo tiempo la pila tenga su hueco y que todo quede perfectamente colocado, lo demás no tiene ninguna dificultad.

En el montaje de este Nacimiento, se ha aprovechado un pequeño interruptor que andaba rodando por ahí para colocarlo y poder apagar y encender el motor desde fuera. Pero para nada es indispensable, ya que como el recipiente se puede abrir y cerrar facilmente se puede desconectar la pila sin problema.

En el siguiente paso se termina de colocar el CD haciendo coincidir el eje de éste y con el del motorcillo y  ya solo falta colocar el escenario de la Sagrada Familia y la anunciación del Ángel a los pastores.


                                   

                                                      ¡ FELIZ NAVIDAD !





No hay comentarios:

Publicar un comentario